cabecera LABCLIN
BOLETÍN LABCLIN 2020   www.labclin2020.es

XIV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
 

El próximo 8 de noviembre dará comienzo el XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se celebrará en formato virtual del 8 al 14 de noviembre de 2020, en un horario compatible con las obligaciones laborales de los asistentes.

Encontrareis toda la información del Congreso en www.labclin2020.es.

Estamos seguros que el congreso os ofrecerá unos contenidos científicos de primer nivel y las últimas novedades de la industria.

El próximo 15 de octubre finaliza la cuota económica de inscripción, puedes realizar tu inscripción haciendo clic aquí.

cabecera LABCLIN

Esperamos contar con vuestra participación y que la edición 2020 sea, gracias a todos vosotros y empresas colaboradoras, un auténtico éxito.

cabecera LABCLIN


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 1: LÍPIDOS
El laboratorio de medicina en el diagnóstico precoz de dislipemias
 

Dr.Puzo


Moderador: José Puzo Foncillas
Servicio de Análisis y Bioquímica Clínica, Hospital Universitario San Jorge, Huesca. Unidad de Lípidos, Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, Huesca. Universidad de Zaragoza, Zaragoza

La medicina de laboratorio tiene un papel esencial en la orientación diagnóstica de las diferentes patologías lipídicas.

Se pretende trasladar a los congresistas la visión conjunta de la clínica de las dislipemias y nuestro papel en la elaboración de informes, justificación de resultados y detección precoz.

Se resalta la importancia de trabajos desarrollados entre profesionales sanitarios de distintas sociedades científicas que trabajan en investigación por el bien común del paciente, poniendo de manifiesto la necesidad de colaboración entre sociedades científicas.

La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad que se estima afecta a 200.000 personas en España, de las cuales solo el 10% están diagnosticadas y tratadas adecuadamente. Y ello, a pesar de que la HF es una enfermedad que causa arteriosclerosis y puede producir eventos como ictus o infarto de miocardio en personas relativamente jóvenes y, por tanto, provocar un aumento de la morbilidad y mortalidad prematura. Ya en 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a esta enfermedad como una prioridad de salud pública mundial.

La HF es un trastorno genético que implica unas concentraciones de colesterol muy altas en los afectados, desde etapas iniciales de la vida. Según la OMS, esta enfermedad afecta a 1 de cada 200-250 personas en todo el mundo de todas las razas y etnias. El principal reto para luchar contra la Hipercolesterolemia Familiar es la detección precoz. Para ello, es fundamental el cribado de casos desde Pediatría y Atención Primaria, y la implicación de los laboratorios clínicos.

La implicación de los analistas de laboratorio en el diagnóstico precoz de la HF en España es un factor clave. La Dra. Teresa Arrobas, Responsable del laboratorio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, destaca en este sentido “el trabajo conjunto y multidisciplinar que se está realizando en las diferentes unidades de lípidos de la SEA, con el denominado proyecto ARIAN”. En él trabajan coordinados más de 50 hospitales nacionales con un objetivo común: el estudio y la obtención de datos clínicos y genéticos de esta patología tan prevalente en nuestro país.

Solo desde un enfoque multidisciplinar de la comunidad médica y científica podremos avanzar en el tratamiento de esta enfermedad y de otras alteraciones lipídicas, consiguiendo así beneficios sustanciales para la salud mundial. El diagnóstico de HF y de otras anomalías del metabolismo lipídico es una tarea de todos.



PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 2: ADN FETAL
ADN Fetal circulante en sangre materna.
Situación actual y perspectivas de futuro
 

Dra.RuizMartin


Moderadora: Guadalupe Ruiz Martín
Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Clínico Universitario, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital de Medina del Campo, Valladolid

El objetivo de este simposio es "poner encima de la mesa" la importancia de la determinación del test de ADN fetal en sangre materna para la determinación de alteraciones cromosómicas.

Están más que demostrados sus elevados beneficios… desde una mayor detección de alteraciones cromosómicas, una reducción de procedimientos invasivos y por tanto disminución de pérdidas fetales y el ahorro a largo plazo para los sistemas de salud, comparado todo ello con el screening convencional que realizamos actualmente en los laboratorios clínicos.

Nuestros ponentes nos hablarán de cómo han evolucionado las diferentes técnicas de diagnóstico genético hasta la actualidad, la necesidad de incluir este test en nuestras carteras de servicios por el beneficio que aportan o de las profundas diferencias que existen entre los 17 sistemas de salud que tenemos en España.



PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 3: Cronobiología
Cronobiología y medicina de laboratorio
 

Dra.Redin.jpg


Moderadora: María Elena Redín Sarasola.
Servicio de Bioquímica, Hospital Universitario Donostia (Osi Donostialdea), San Sebastián

¿Por qué siempre tenemos sueño o hambre a las mismas horas del día? ¿Y por qué cuando esto ocurre a todas horas puede ser un indicador de alteración de salud? El premio Nobel de Medicina de 2017 ha multiplicado las investigaciones, ya existentes, sobre la presencia e importancia de los ritmos circadianos en todos los procesos fisiológicos. Esa variabilidad también se ve reflejada en los parámetros del laboratorio. Su conocimiento ayuda a interpretar la evolución del paciente e individualizar medidas terapéuticas. En este simposio se abordará cómo la cronobiología está presente en el laboratorio y su aplicación clínica en el individuo, y qué puede aportar el laboratorio clínico a la cronobiología a nivel poblacional mediante el análisis de macrodatos. Este último planteamiento permitirá un conocimiento más exhaustivo de los ritmos biológicos en biomarcadores en los diferentes estados de salud y enfermedad. ¿Estamos en ese camino?




PRESENTACIÓN DE LA XIII REUNIÓN DE RESIDENTES
 

Dr.JosepMiquelBauça


Moderador: Josep Miquel Bauçà Rosselló
Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca

Como cada año, la reunión de residentes presenta tres temas de interés no solo para los especialistas actualmente en formación, sino también para tutores o cualquier otro profesional interesado en la situación actual y futura de la docencia.

Las presentaciones se centrarán, por una parte, en el papel del residente de medicina de laboratorio durante y después de su etapa formativa y, por otra, en cómo se prevé el futuro de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.




PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4: CRIBADO CÁNCER
Uso racional de biomarcadores de cáncer
 

Dr.A.Gonzalez

Moderador: Álvaro González Hernández
Servicio de Bioquímica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres españolas desarrollarán un cáncer a lo largo de toda la vida.

Por otra parte, se sabe que la probabilidad de curación de un tumor está directamente relacionada con el estadío en el que se encuentra en el momento del diagnóstico, de forma que la supervivencia a cinco años de cualquier tumor tratado en estadío I es superior al 90%.

La determinación de marcadores tumorales se solicita de forma habitual por los clínicos al laboratorio. Su uso sirve de ayuda tanto en pronóstico como en el seguimiento del paciente oncológico. Sin embargo, existe el riesgo de un exceso de solicitud y su aplicación en condiciones inadecuadas del paciente puede llevar a una mala interpretación de los resultados. Además, puede causar un gasto excesivo en el sistema sanitario. En este simposio se presenta un consenso entre la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio sobre el uso racional de marcadores en cáncer de mama. También se discute la aplicación de marcadores tumorales en cribado de cáncer de colon poniendo un punto de vista clínico y de Laboratorio.




PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 5: TEST VISCOELÁSTICOS
Incorporación de tests viscoelásticos en el laboratorio clínico
 

Dr. Noval

Moderador: José Ángel Noval Padillo
Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

El manejo del sangrado crítico en los hospitales es a día de hoy un problema por resolver. En este sentido, la introducción de las técnicas viscoelásticas ha supuesto un cambio significativo a la hora de guiar problemas asociados al sangrado y por tanto monitorizar a los clínicos en el sentido de realizar una terapia dirigida y con ello un uso racional de los componentes sanguíneos. La implantación de POCT de técnicas viscoelásticas nos permite acercar el laboratorio a áreas que estaban necesitadas y donde las soluciones no eran las apropiadas tanto en tiempo de respuesta como en los test apropiados para tal fin.

En la primera ponencia el Dr. Alonso nos hablará de los fundamentos de las técnicas viscoelásticas y nos introducirá hacia los nuevos test relacionados con los nuevos anticoagulantes orales. El Dr. León nos hablará de su experiencia en el trasplante hepático desde hace 10 años. Que ha supuesto en el consumo de hemoderivados, impacto clínico y ahorro económico para los hospitales. Por último la Dra. Paniagua nos explicará los diferentes escenarios en los que las técnicas viscoelásticas tienen utilidad y cómo mediante diferentes algoritmos podemos aplicar la información proporcionada a la práctica clínica.



¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XIV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Sigue toda la información sobre XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las principales redes sociales.


 

COLABORADORES PLATINO    
 
COLABORADOR ORO      
 
COLABORADORES PLATA    
 
COLABORADORES